LOS NEGRITOS

4/4/07

Origen de la Danza de Los Negritos



La Danza de los Negritos nació en la Colonia en las Ciudades y villas de encomenderos y acaudalados propietarios de esclavos, pues los Negros y mulatos imitaban los bailes Danzas y la música de sus Amos y practicaban en los galpones, corrales y las plazas publicas.
Son personajes de la Colonia: el Corochano es la representación burlesca del corregidor; el Turco es el encomendero poderoso señor que cobra los tributos y negocia con los indios y la Dama es la mujer de este, la matrona Española; Los Caporales son los directores de las Faenas de trabajo de campo de los Negros, el Abanderado es el Alférez Real, miembro del cabildo quien en las ceremonias o desfiles portaba el estandarte de la Corona Española, emblema que declarada la Republica se trocó con la Bandera Argentina e recuerdo a San Martín o Libertador de los Negros.
La Música y la Danza de los Negritos, tiene su origen lejano en la Danza Española llamada Morisca practicada en el siglo XV. La Danza Morisca integraban y Danzaban seis Hombres uno de ellos vestido de mujer llamado Dama y un Diablo todos llevaban campanillas cosidas a la ropa. Además los danzantes formaban dos columnas y bailaban en parejas con los rostros tiznados. En Huánuco se practicaron las Danzas primero en las haciendas y luego en las Ciudades.

1 comentario:

Bexza dijo...

Hola Jesus pase a saludarte...espero estes muy bien.