LOS NEGRITOS

13/4/07

Movimientos de Los Negritos

Consiste en el desfile de la cuadrilla por las calles de la ciudad haciendo visitas a los templos Instituciones publicas y nacimientos del niño Jesus se desplaza en columna de dos, ejecutando las danzas al compás de la Música en forma sincronizado derrochando la belleza en coreografía y vestimenta.
Cada día trasladan al Niño en anda conducido por cuatro señoritas uniformados desde el domicilio del mayordomo hasta el templo, la comparsa se desplaza al son de la música cuetes y aglomeraciones del público transeúnte y vecinos.
MUDANZAS.- Llamadas figuras o números se ejecutan en el frontis de los templos, Instituciones públicas y domicilios donde hay nacimientos del Niño Jesús. Las mudanzas pueden ser de 4 a 12 o mas figuras. Dice que en Ambo llegan a 40.
Los Caporales se ubican a los extremos de las dos columnas desde allí se desplazan con pasos rítmicos dando ligeros saltidos hacia adelante con un pie y el otro suspendido, al encontrarse en el centro, inician a demostrar la figura que consiste en ciertos movimientos sincronizados por ambos caporales. Después con los movimientos demostrando gallardía y belleza regresan a su posición inicial. Terminada la demostración de los caporales, los pampas deben repetir los mismos pasos de la figura cada mudanza tiene su nombre y su significado y se diferencia de las anteriores por el particular movimiento que realiza los caporales en el centro una de ellas se llama por ejemplo, tirabuzón, cuando bailan mirándose por los costados. Las Mudanzas fueron considerados por el escritor Esteban Pavletich (1972:5) como un ballet popular donde los caporales ponen como muestra la figura inicial de la Danza- breves y rítmicos saltos apoyándose ya sobre el pie o sobre el otro y entre cruzando primeramente los brazos y seguidamente las piernas, sin romper en ningún instante la cadencia de la música, la cuadrilla integrada por los negros mas Jóvenes acompañan las evoluciones de los Caporales haciendo tintinear armoniosamente sus campanillas y aparentemente seguir con atención los movimientos que aquellos aderezan.



ADORACION.- Los realizan delante de la imagen del Niño Jesús ya al interior o en el frontis del templo o domicilios donde haya nacimientos todos sin pastorinas ni sombreros solo con mascaras los caporales y pampas en pareja se desplazan ante el Niño.

Allí uno de ellos se arrodilla y el otro da vuelta alrededor de su compañero con las manos hacia arriba agitando la campanilla a manera de palmada demostrando su reverencia y alegría por el nacimiento del Niño Dios. La pareja se turnan en el culto. Cada pareja se acerca al Niño efectuando determinado número que pueden ser con las manos en Cruz sobre el pecho con los chicotillos en cruz, o acercarse arrodillados como lo hacen de la Catedral.
Terminado la adoración por parte de los Negritos o pampas los Corochanos se acercan a la imagen en columna, tomando con las manos las puntas de las levitas y danzan delante del Niño, dando palmadas a sus cabezas calvas, en son de alegría por el Nacimiento.

No hay comentarios: