El 15 de noviembre de 1820 tuvo lugar en Huánuco, la juramentación de la Independencia del Perú pero, años antes y después, jugó el pueblo huanuqueño un papel preponderante en la lucha por la emancipación. En el año 1812, en la provincia de Ambo, se enfrentaron de tres a cuatro mil hombres al ejército español y se libró una batalla en la que fueron derrotados los patriotas, sus caudillos condenados a muerte y sus bienes confiscados. Años después lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho, sirviendo la ciudad de Huánuco como lugar de aprovisionamiento al ejército, debido a su estratégica posición geográfica. De 1821 a 1824 actuaron las guerrillas campesinas, entre Huánuco y Yauli, sustentadas por el pueblo indígena para mantener la independencia; e incluso la comunidad de Huacar, cedió sus tierras al Estado para ayudar económicamente al ejército peruano comandado por Bolívar. El 3 de Noviembre de 1854 el Mariscal Ramón Castilla dio la Ley de Libertad a los esclavos negros. Estos, en multitud se encaminaron a sus lugares de origen. Esta ley dio origen al nacimiento de una Danza que se fue propagando hasta llegar a los lugares más apartados del Perú y actualmente es bailada por hombres de ascendencia indígena pero con el mismo contenido histórico – social, relatando sus penurias y la liberación de los esclavos negros, para recuerdo de su descendencia. Se baila en muchos pueblos del Perú bajo el nombres diferentes: Morenada, Negrería, Pachawuara, Negros viejos, Rey Moreno, Negritos, etc. Según Esteban Pavletich la Danza “ Los Negritos de Huánuco ” tuvo su origen en los galpones de los esclavos, y salió a las calles cuando llegó de Huancayo la noticia de la liberación de los negros. Por ellos se celebra en los últimos días de Diciembre, y coincide con la fiesta de Navidad. La Danza de “los negritos de Huánuco", que representa diversos pasajes de la vida de los esclavos negros desde la época de su llagada en el siglo XVI, y durante la Colonia hasta su liberación, se baila desde el 24 de diciembre hasta el 20 de Enero en homenaje al niño Jesús.José Varallanos (1987) afirma que la Danza de los Negritos, nació en la Colonia “en las ciudades y villas de encomenderos y acaudalados propietarios de esclavos”, pues los negros, mulatos imitaban los bailes, Danzas y la música de sus amos, practicaban en los galpones, corrales y las plazas públicas. También se dice que en la época de la Colonia en que los señores nobles daban libertad provisional a sus esclavos durante los días de Navidad y éstos, viéndose obligados a ganarse el sustento, recorrían las calles visitando Nacimientos en las casas de los nobles y, vestidos de gala con la ropa en desuso que les regalaban los amos, bailaban y cantaban ante el Niño Jesús a cambio de la comida y bebida que les ofrecían los señores. Los Caporales y Pampas, nacerían en los fundos; pero la escenificación de la danza misma se debería a la asimilación del problema de la esclavitud por la masa indígena, que se identificaría con los negros por la similitud de sus problemas y, habiendo también sufrido castigos y humillaciones, la danza les serviría como válvula de escape para manifestar su descontento y protesta ante el yugo español.De modo que, así como en el imperio de los incas la iniciación de los príncipes se celebró con fiestas y regalos, desde la Colonia hasta nuestros días se rinde homenaje al Niño Jesús (representado por una bella imagen de madera tallada y policromada, de evidente ascendencia española, lujosamente vestida con ropajes de terciopelo bordados con hilos de oro y plata) a través de la danza; actualmente la de “Los Negritos de Huánuco” que ha sufrido numerosos cambios desde su origen y se ha ido enriqueciendo con los acontecimientos históricos locales, como veremos en el estudio del vestuario de los personajes que forman la cuadrilla.
PERSONAJES.
Una cuadrilla de Negritos está integrada por los siguientes personajes: dos caporales, de 6 a 12 pares de negros pampas, de 2 a 6 corochanos, 2 abanderados, un turco y una dama. En el Distrito de Tomayquichua se observa numerosa cantidad de negros pampas y 1 ó 2 viejos que bailan indistintamente igual que los corochanos y abanderados.LOS COROCHANOS.
Son personajes autoritarios y satíricos. Representan a los Corregidores españoles (representación burlesca del corregidor español) (Varallanos 1987: 13). Durante el recorrido de la cuadrilla, algunos corochanos danzan por su cuenta al compás de la música y otros abren campo, guardan el orden en los espectadores, corrigen los errores que cometen los pampas o los reemplaza, desvían el tránsito, solicitan algún regalo en la bodegas sino roban descaradamente lo que encuentran en su paso, también enamoran a las muchachas, cargas bebés o criaturas, persiguen a latigazos a los mozuelos que les fastidian o sueltan alguna gracia a las personas según sus edades.Los corochanos son lo únicos personajes permitidos a hablar o dialogar con el público. Se disfrazan con máscaras blancas que simbolizan a viejos y calvos con sus narices rojas, alargadas y torcidas hacia arriba, con bigotes, barbas blancas y largas; algunos corochanos lucen colmillos y narices de chancho, perro ó mono.Llevan sombreros de tipo cordobés con cintas y plumas. Cubre su cuerpo con una levita, especie de capa o sacón, que por la espalda llega en dos puntas hasta las pantorrillas. En los hombros cargan las charreteras doradas o plateadas con cilios amarillos o blancos. A esto se agregan las franjas, pecheras o chalecos, fajas, corbatas y botines bordados.Los pantalones son de seda, camisas y guantes blancos. Pañuelos prendidos a la altura de los muslos; así completan los disfraces. Con la mano derecha empuñan la matraca y con la izquierda el rebenque o chicotillo, que le permite al corochano mantener la disciplina y el orden.
LAS PASTORINAS.
Es el sombrero rígido de cartón forrado, parecido al de charro mejicano, con tiesas alas de cuyo borde cuelgan mallas de perlas menudas. Una toquilla, cinta ancha, bordea el sombrero con el nombre de la cuadrilla o cofradía de los negritos; y un plumaje o penacho multicolor de un metro de altura se rige verticalmente del sombrero, ajustado con un pasador largo al cuello del negro. Antiguamente se usó el sombrero de paja. LA MASCARA.
Es de charol negro o Marroquín, cabretillo, cuerina ahora usan de diferentes materiales con rasgos físicos de un africano, con .los .ojos .salientes,, boca abierta o abierta o semiabierta con dientes blanquecinos y labios gruesos y rojos. Cada máscara se diferencia de otras por su particular expresión facial, ya de serenidad o de tristeza; además están adornadas de collares de perlas que dan mayor vistosidad a los negros. Los negritos por norma no deben sacarse las máscaras para no ser identificados. Los niños temen mucho a estas máscaras.
Especie de chaqueta o casaca. Es de terciopelo rojo, azul, blanco, negro, verde, grande o de otro color primorosamente bordados con dibujos de tipo barroco, con motivos navideños, temas nacionales, animales, plantas, etc, entretejidos con hilos dorados o plateados con incrustaciones de perlas, lentejuelas, cuentas de cristal.
En los hombros llevan charreteras doradas y brillantes. Asimismo cintas largas de varios colores, penden desde ambos hombros del negro hacia la espalda hasta la altura de los tobillos
En los hombros llevan charreteras doradas y brillantes. Asimismo cintas largas de varios colores, penden desde ambos hombros del negro hacia la espalda hasta la altura de los tobillos
EL CHICOTILLO.
Es una cadena de eslabones de metal rematada en una campanilla que es agitada con la mano derecha al compás de la música y los pasos de la danza. Al bailar el chicotillo es extendidos con las dos manos forma horizontal. Antes el chicotillo era de plata hoy es de plomo. LOS BOTINES.
El pantalón es de seda con franjas bordadas a los laterales que se adhieren desde la cintura hasta los tobillos. A manera de guirnaldas llevan pañuelos adheridos con prendedores a la altura de los muslos delanteros y en las traseras a 2 ó 3 niveles. Cada día la cuadrilla cambia de color de los otros. Los pampas tienen pantalones del mismo color, menos los caporales. También cambian de color cada día.
LA CORBATA.
LA CORBATA.
También bordada el color es diferente para distinguir la corbata y botines. Algunas corbatas al centro llevan el estampado de la virgen del Niño Jesús o el Señor del patrón de Huánuco, como la cuadrilla.
Antiguamente los pampas utilizaban un tubito de plata llamado la bombilla colgado en el pecho que servía para beber licor, guarapo o chicha, pero sin sacar la máscara.
Antiguamente los pampas utilizaban un tubito de plata llamado la bombilla colgado en el pecho que servía para beber licor, guarapo o chicha, pero sin sacar la máscara.
2 comentarios:
Extraordinaria reseña y artículo referido a una gran muestra de la riqueza y cultura viva de Huánuco.
Felicitaciones por el blog
me enconto su pagina es extraordinariamente maravillosa nuestra peru tiene varias rikesas y diversas danzas pero la mas hermosa de todas es la de los negritos de huanuco.XD....XP.
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