LOS NEGRITOS

17/4/07

La Música.

Sube el volumen para escuchar las cofradias de la Danza de los Negritos de Huánuco.

Powered by Castpost

Powered by Castpost

Powered by Castpost




La Música fue estudiado por Rosa Alarcón (1975) Musicólogo de la Universidad Católica de Lima, ella sostiene que la misma Danza y la música de los Negritos tienen su origen en la Danza Morisca Española que también tiene su origen musulmán desde el siglo XV en España la Morisca ejecutan “seis hombres con un bufón, un muchacho vestido de mujer y otros que llevaba una figura de caballo. Todos ellos llevaban trajes fantásticos adornados con abundantes campanillas, también es común el tiznado del rostro. El Músico tiene una flauta y un tambor pequeño”. La Danza se baila en parejas de dos columnas con fuerza masculina agitando los brazos y soltando las piernas hacia delante al compás de la Música.
La Danza de los Negritos de hoy es acompañado por una Banda Instrumental de viento, compuesto por piezas de bombo, platillo, tambor, trompetas, trombón, clarinetes, saxos y bajo. Se distingue los momentos de Cofradía, adoración, paseo y baile. La Cofradía, con algunas variantes y melodías, corresponden a los pasajes de salida, adoración Mudanzas y despedida.

En la Mudanza, la Música se mezcla con algo de la morisca española, pasacalle y música negroide. “La Música de adoración representa al Movimiento de contraste melódico rítmico”. La despedida es altamente Andina, y en el baile popular predomina las melodías libres como las cachuas, mulizas, Marineras, vals etc.



2 comentarios:

Bexza dijo...

hola pase a saludarte...

Bexza dijo...

epale, aqui estoy dejando un saludito violeta...