LOS NEGRITOS

3/1/07

Huánuco Ciudad del Mejor Clima del Mundo

DATOS GENERALES


Ubicación:
El Departamento de Huánuco está ubicado en la sierra central del Perú. Extensión: 36,886.74 km2 Capital: Huánuco.

Altitud: 1,912 m.s.n.m. Temperatura Promedio Anual: 22ºC. (Máxima 24ºC y Mínima 18ºC). La temporada de lluvias es de diciembre a marzo.
VÍAS DE ACCESO
Terrestre: La ruta más recomendable es Lima-La Oroya-Huánuco (410 km.), con una duración de 8 horas aprox. en auto.
Aérea: Servicio de vuelos no regulares (realizados por Aerocondor), con una duración de 45 minutos aprox. de vuelo.
BREVE RESEÑA HISTORICA
Existen en este Departamento los restos del hombre de Lauricocha (10,000 años de antigüedad) que ha dejado vestigios de la ocupación humana más antigua. Posteriormente se realizaron descubrimientos en KOTOSH donde destaca el templo llamado de “Las Manos Cruzadas”, considerado el más antiguo de América (2000 A.C. a 200 D.C.)
La zona fue poblada por diferentes etnias, las que luego de ofrecer seria resistencia al imperio incaico, fueron incorporadas a éste, convirtiéndose Huánuco en vía de paso obligatorio de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa, testigo de este movimiento es la ciudadela de Huánuco Pampa o Huánuco Marca.
En 1539 Huánuco es fundada por los españoles en la famosa urbe Inca Yarowilca (actual provincia de Dos de Mayo), siendo trasladada a su ubicación actual en el valle de Pillco en el año 1541. De gran movimiento cultural durante el período colonial tuvo escritores importantes como Amarilis, Diego de Ojeda, descendientes de personajes Españoles de la conquista. Durante la etapa de la Emancipación, Huánuco fue una de las primeras ciudades en impulsar la independencia del Perú a comienzos del siglo XVII.
PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS EN LA CIUDAD
Plaza de Armas.- Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, construida en 1845, tiene una pileta central de piedra de granito de una sola pieza que se alza a 4 metros sobre su base.
La Catedral.- Ubicada en la Plaza de Armas. En el interior posee una colección pictórica de la escuela cusqueña de autores anónimos.
Iglesia de San Francisco.- Ubicada en esq. Jr. Damaso Beraún y Huallayco. Fue construida en el siglo XVI y pertenece a la orden Franciscana. En su interior tiene bellos altares decorados en pan de oro.
Iglesia de Cristo Rey.- Ubicada en la intersección del Jr. Dos de Mayo y Ayacucho y la Plazuela Santo Domingo. Reconstruida en 1824, en su interior el altar principal está bañado en oro.
Iglesia de San Sebastián.- Ubicada en esq. Dos de Mayo y Junín, en la Plazuela San Sebastián. Del siglo XVII, está ubicada al ingreso de la ciudad. Conserva en el interior la imagen de San Sebastián, en la que aparece con manchas de viruela en el cuerpo.
Iglesia de La Merced.- Ubicada en la cuarta cuadra del Jr. Hermilio Valdizán. De mediados del siglo XVI, en ella se conserva la imagen española de la Virgen de la Mercedes obsequiada por el emperador Carlos V.
Iglesia San Cristóbal.- Ubicada en la esq. Jr. San Cristóbal y Damaso Beraún, en la Plazuela San Cristóbal. Primer templo construido a la llegada de los Españoles, conserva reliquias talladas en madera muy antiguas como: La Virgen de la Asunción, San Agustín y la Virgen Dolorosa.
Museo de Ciencias Naturales.- Ubicado en la intersección del Jr. General Prado y Jr. Huallayco, cuenta con más de 10,000 piezas de exposición entre las cuales se encuentran animales disecados y cerámicas de diversas culturas, así como momias de Huánuco y Paracas.
AFUERAS DE LA CIUDAD
Andabamba.- Casa hacienda ubicada en medio de una extensa campiña a 8 km. al sur de la ciudad de Huánuco y a 10 minutos aprox. en auto. Inicialmente habitada por la orden Franciscana, posteriormente pasó a propiedad de la familia Durand. En la actualidad es administrada por la Cooperativa de Vichaycoto.

Quicacán.- A 16 km. de la ciudad y a 20 minutos aprox. en auto, se encuentra esta inmensa casona que fue sede del Convento de Clausura de la Orden Mercedaria. Su arquitectura de la época Colonial conserva bellas arquerías que se confunden con los paisajes que lo rodea.
Tomayquichua.-



A 18 km. de Huánuco y a 25 minutos aprox. en auto. Es un poblado campesino, de casas antiguas y amplios patios, calles angostas y pintorescos paisajes. Fue lugar predilecto de Micaela Villegas (La Perricholi) así como del escritor Enrique López Albújar, cuya obra “El Hechizo de Tomayquichua” se inspiró en este poblado.
Huácar.- Se encuentra a 5 km. al oeste de Ambo y a 29 km. de Huánuco y a 35 minutos aprox. en auto. Allí se encuentra una de las primeras iglesias construidas en Huánuco; Iglesia de San Miguel Arcángel.
TINGO MARIA.-Es la capital de la provincia Leoncio Prado (660 m.s.n.m.) se encuentra a orillas del río Huallaga, a 135 kms. de Huánuco y a 2 horas aprox. en auto. Entre sus atractivos se hallan:
- Bella Durmiente.- Es una cadena de montañas que se encuentra al suroeste de la ciudad de Tingo María. Es el monumento natural más importante de la provincia que semeja al perfil de una mujer que yace dormida tendida de espaldas en eterno descanso.
- La Cueva de las Lechuzas




Ubicada en las faldas de “La Bella Durmiente”, a 6 km. deTingo María y a 15 minutos aprox. en auto. Es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga en su interior una importante colonia de aves conocidas como guácharos o santanas, muy similares a las lechuzas, loros, golondrinas, murciélagos.
- Cueva de las Pavas.- A 15 km. de Tingo María y a 10 minutos aprox. en auto. Se encuentra en el tramo final de una profunda y estrecha quebrada por donde discurre un riachuelo, formando pequeñas playas y pozas rodeadas de una exuberante vegetación. En una de las posas se observa una formación natural de una hermosa mujer, cuya leyenda es denominada “La Diosa del Agua”.

Kotosh.- Con más de 4,000 años de antigüedad se encuentra a 5 kms. de la ciudad de Huánuco y a 5 minutos aprox. en auto. Es un montículo formado por un conjunto de estructuras destacando el Templo de las Manos Cruzadas, primera escultura de América, moldeadas debajo de uno de los nichos que rodean la habitación.

Complejo Arqueológico de Huánuco-Pampa.- Se encuentra ubicado en el Distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo (3,736 m.s.n.m.), a 144 km. de la ciudad de Huánuco y a 5 horas aprox. en auto. Este Complejo Arqueológico fundado por el Inca Tupac Yupanqui, cuenta con 3500 construcciones incaicas en un área de 21 km2.
Tantamayo.-
Se encuentra a 158 km. al noroeste de la ciudad de Huánuco a una altitud de 3500 m.s.n.m. Cuenta con un conjunto arqueológico Pre Inca llamado los Rascacielos de América debido a que sus edificios cuentan con 5 pisos. Es considerado como el asentamiento nuclear más denso de la Epoca Pre Inca, presenta agrupaciones habitacionales, residenciales, administrativo - religioso y centro defensivo.
Garu.- A 73 km. de la ciudad de Huánuco y a 2.30 horas aprox. en auto. Es uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañón, es posible que haya sido la sede político administrativa de los ayllus y comarcas del eje sur del imperio de los Yaros o Yarowilcas.

Aguas Termales de Tauripampa.- Ubicada a 2 km. al sur de la ciudad de La Unión, conocida como los “Baños del Inca”, es un túnel de 10 metros de profundidad de donde fluyen aguas termo-minero medicinales que son utilizados para baños de sauna y tratamiento de reumatismo.

Aguas Termales de Conoc.- Se encuentran en el distrito de Ripán, provincias de Dos de Mayo a 2 km. de esta ciudad, las aguas termo-minero medicinales son recomendables para el reumatismo y la piel, cuenta con dos piscinas, tinas y una habitación con un túnel para el baño sauna natural.
Aguas Termales de Baños.- Se encuentra en el Distrito de Baños provincia de Lauricocha a 116 km. al suroeste de la ciudad de Huánuco, conocida como las famosas “Piscinas del Inca” cuenta con dos piscinas con escalinatas y canales para agua caliente y fría en donde el Inca y los Nobles tomaban sus baños, en sus viajes al Cusco, Huánuco Marka, Cajamarca y Quito.
GASTRONOMIA
Sus platos típicos son:
locro de gallina, picante de cuy, picante de queso, chochos, picante de carne, pachamanca, tocosh, tacacho con cecina, juane, picuro, venado, pollo canca, inchicapi y chifles.
Los postres típicos son: dulce de queso, dulce de papas, prestiños y picarones.
Las bebidas tradicionales son: chicha de jora, chicha de molle, chica de maní, guarapo de caña, licores en base de aguardiente de caña, masato, aguajina, chapu, cocona, taperibá y maracuyá.
FOLKLORE
Se caracteriza por sus vistosas y variadas Danzas, entre ellas destacan: la cashua, el huayno, la muliza, el chimayche, el tuy tuy, pallas, auga, huanca, el tucuman, el inca, mama rayhuana, el ruco, changanaqqui, el chuncho, la trenzada, jijahuancas. Del 25 de Diciembre al 18 de Enero se realiza La Danza de los Negritos, la cual nos recuerda los sueños de Libertad de los esclavos en tiempos de Colonia.
ARTESANIA
Entre la artesanía huanuqueña destacan los trabajos en plata, los tejidos de paja y mimbre (canastos, mueblería), los bordados con temas regionales (manteles), las máscaras, la cerámica y el tallado de cuernos de res.
FESTIVIDADES
Festival de la Perricholi (Julio)

Festival que enmarca actividades diversas como excursiones a los lugares turísticos y arqueológicos, concurso de pintura, exposiciones fotográficas y de videos, turismo de aventura, quema de fuegos artificiales, presentación de grupos musicales folklóricos y bandas de la región.
Aniversario de Huánuco (Agosto)
Enmarca diversas actividades como: feria agropecuaria, industrial y artesanal, presentación de grupos musicales, folklóricas y bandas a nivel nacional: Exposiciones fotográficas y de videos, excursiones a los principales atractivos de la región; Estas actividades se celebran del 12 al 17 de agosto.
Festividad del Señor de Burgos (Octubre)

Actividades religiosas, culturales, turísticas y artísticas que se realizan en homenaje al Señor de Burgos Rey y Patron de Huánuco

No hay comentarios: